CESHA contra el retraso en la edad de jubilación

De vergonzoso habría que calificar el mal llamado “pacto social” entre el gobierno, sindicatos y patronal. Acaban de firmar un documento que afecta directamente a los intereses de todos los trabajadores. Tantos años de lucha y conquistas sociales para que cada vez que se sientan a negociar, se dé un salto cualitativo hacia atrás aludiendo que si no, no seremos creíbles ante los mercados internacionales.  Decían tras la firma que lo que falta es explicar “al detalle” el contenido del acuerdo mientras que las cúpulas sindicales piden a sus delegados que “hagan un esfuerzo por explicar” lo acordado. Exigir 38,5 años de cotización para poder acceder al 100% de la pensión y aumentar de 15 a 25 años el cómputo para la percepción de la misma, supondrá un duro golpe para los pensionistas del futuro.

Y más en el sector del handling aeroportuario. Años de eventualidad, entre 5 y 8 años, para pasar luego a un contrato a tiempo parcial en el que muchos trabajadores están hasta 7 y 8 años, donde luego se incorporan a la jornada completa ¿Cuántos años deberían trabajar para poder percibir una pensión digna?

Y no sólo eso: un sistema de rotación de turnos que cubre las 24h, trabajo nocturno, un trabajo duro de carga y descarga de aviones que lesiona y deteriora las condiciones físicas, trabajadores con lipoatrofia desde hace años, inclemencias meteorológicas, manipulación de materias peligrosas … todo esto se alarga dos años más.

Por estas razones CESHA manifiesta el más firme rechazo al retraso en la edad de jubilación.