Necesitamos volver al kilómetro cero.

cesha proyecto de futuro en el sector aéreo

Trabajamos en unos aeropuertos donde se firman convenios a nuestras espaldas, se rebajan sueldos y condiciones, se subrogan trabajadores y no se respeta “la mochila”, se hace clientelismo, se hacen contratos basura y un largo etc que todos conocemos.

Estamos sumidos en una precariedad jamás vista en el sector y existen responsables.

Por eso es tan urgente que recuperemos el sindicalismo activo para los trabajadores de handling. Sindicato proviene del griego “sundiko” (síndico) y es un término que se utilizaba para denominar al que defiende a alguien en un juicio. El protector. Más adelante, se utilizó la palabra síndico con valor adjetivo para denominar aquello que afectaba a la comunidad o que era comunitario.

Basta con volver al origen de la palabra para ver cuan lejos estamos de su significado. No nos protegen, no nos defienden y no nos representan.

Venimos diciendo desde CESHA que los que nos dieron los derechos laborales se cuidaron muy mucho de que en realidad no pudiéramos ejercerlos de manera plena y cierta. La negociación colectiva, los ERE´S remunerados, las subvenciones públicas, los casos de fraude y corrupción, la connivencia con el poder, la elección de candidatos a dedo y un largo etc… han propiciado que el poder real de los trabajadores se haya diluido, creando y provocando estructuras organizativas al servicio del poder.

Seamos originales y volvamos al origen, al kilómetro cero de la lucha obrera. Recuperar la dignidad y el activismo sindical es el principio para recuperar nuestras condiciones laborales, nuestros derechos y nuestra soberanía.

Esta es la razón por la que merece la pena luchar.