Acuerdo de desconvocatoria de la huelga en Iberia-Barcelona y valoración

Es un buen acuerdo porque beneficia a los dos colectivos más vulnerables y precarizados: FACTP´S y EVENTUALES.

El acuerdo alcanzado con la Dirección de Iberia con la mediación del Departament de Treball de la Generalitat lo podemos resumir en los siguientes puntos:

- Incremento de la plantilla a las necesidades reales de trabajo en el aeropuerto de Barcelona.

- Reducción del uso de horas perentorias y devolución de las mismas.

- Planificación de las vacaciones del colectivo eventual.

- Programación anticipada de los horarios y descansos del colectivo FTP y eventual.

- Realización de los cursos de formación dentro de la jornada laboral.

- Mejora del clima laboral y de seguridad en la Unidad de Pasaje.

Fuera de esta negociación ha quedado la recuperación de los días de descanso cedidos en el último convenio y la conversión de contratos eventuales en fijos indefinidos. Estos temas, la empresa refiere que son temas de negociación de convenio colectivo y anuncia la firme voluntad de llegar a acuerdos en esta materia.

Desde CESHA pensamos que probablemente es el mejor acuerdo posible, quizás el único y no estamos especialmente satisfechos.

Es un buen acuerdo porque beneficia a los dos colectivos más vulnerables y precarizados: FACTP´S y EVENTUALES.

Y no estamos contentos porque nuestras aspiraciones eran más ambiciosas: conseguir el compromiso por parte de Iberia para recuperar los días cedidos en el último convenio que es uno de nuestros principales objetivos. Trabajar 7,8 y hasta 9 días seguidos es inasumible.

Pero nos hemos encontrado con un sistema perverso de negociación colectiva que nos priva para seguir avanzando en la mejora de nuestras condiciones laborales. Iberia, CCOO y UGT tienen un acuerdo tácito de NO AGRESIÓN que impide negociar a nivel local, sin ningún tipo de impedimento.

Denunciamos que CCOO ha entorpecido los posibles acuerdos. El martes 24 de julio, tras informarnos verbalmente la empresa que acepta  nuestras reivindicaciones, Iberia vincula el acuerdo a la participación de CCOO, sí o sí. Por esta razón, nos vimos obligados a negociar los flecos el viernes 27 y a desconvocar la huelga como condición imprescindible para lograr los objetivos señalados.

A partir de aquí, y sólo alcanzando otras mayorías, podremos avanzar en la consecución de nuestros objetivos.