CESHA considera que los criterios de selección, polivalencia, reclamación y antigüedad aplicados para decidir quién es despedido no se ajustan a derecho, vulnerando el principio de igualdad y concurrencia y por tanto, inaceptables para este sindicato

La Dirección de la empresa presentó en el mes de noviembre de 2019 un expediente para el despido colectivo de 37 trabajadores de Groundforce en el aeropuerto de Tenerife Norte por la disminución de vuelos de Norwegian y el cese de vuelos inter-islas de Air Europa.

Este sindicato se opuso a dicho expediente por entender que no se habían tomado las suficientes medidas paliativas por la empresa para cubrir esa pérdida de actividad.

De entrada, la plantilla de trabajadores había pasado de 229 trabajadores a 109 por la extinción de los contratos eventuales. Esta medida, por si misma, ya cubría la pérdida de actividad producida por la bajada de actividad del operador de handling.

Por otro lado, cabe explicar que los trabajadores a tiempo parcial han estado realizando más horas complementarias durante todo el año y que la disminución de esas horas, al mínimo, se ajustaba a la actividad que requería la nueva situación.

Tampoco se han tenido en cuenta las propuestas del personal de proceder a realizar bajas incentivadas o prejubilaciones, tal y como ha realizado la compañía en otras islas con problemas de bajada de actividad, igual que en Tenerife Norte.

Además, en el acuerdo firmado por el resto de sindicatos, CESHA considera que los criterios de selección, polivalencia, reclamación y antigüedad aplicados para decidir quién es despedido no se ajustan a derecho, vulnerando el principio de igualdad y concurrencia y por tanto, inaceptables para este sindicato.

Consideramos además, que la comisión de seguimiento del ERE atenta contra el derecho de negociación de CESHA al no estar representado en dicha comisión, independientemente de que no firmar el acuerdo, vulnerando así el principio de la buena fe negociadora.

Por todo esto, este sindicato a presentado recurso en el Juzgado de lo Social para declararlo nulo.

Please follow and like us: