Mascarillas, protección en los aeropuertos y sostenibilidad

Asegurar la protección de los empleados y ser eficaces en la prevención y control de la infección es fundamental para los aeropuertos

¿LA SEGURIDAD ES COSA DE TODOS???

¿CADA EURO CUENTA???

¿SIN PERDER EL FOCO EN LA SOSTENIBILIDAD???

Éstos son algunos de los títulos que podemos leer sobre los cuidados ante la Covid-19.

Desde que se declaró la pandemia, las Direcciones de las diferentes empresas de handling y aerolíneas, incluida AENA,  nos envían  planes para superar esta crisis basándose en ahorro de costes y que contemplan las medidas necesarias para proteger en las mejores condiciones a los y trabajadores de los aeropuertos. Estas medidas de ahorro las hemos visto todos: ERTE´s, reducción de la contratación, retirada de aviones, traslado de equipos, etc...

Las medidas de protección están recogidas en los diversos planes integrales de Seguridad e Higiene bajo el amparo del Ministerio de Sanidad y avalado por las diferentes empresas y comités de Prevención de Riesgos Laborales. Supuestamente abarcan a todos los colectivos y contemplan los diferentes entornos en los que se desarrolla la actividad laboral.

El Plan, se divide en tres grandes bloques;

Medidas sanitarias

Los test serológicos. Por increíble que parezca, no se están realizando antes de la incorporación en tiempo y forma, ni siquiera, el primer día de la reincorporación.

El protocolo definido ante sospecha de un compañero con COVID-19. Las empresas no están notificando los casos, no se realizan rastreos y no se han aislado el puesto de trabajo de trabajadores con resultados positivos.

Medidas de limpieza: se debe proveer de gel individual y material de desinfección a los empleados que no cuentan con un puesto de trabajo fijo. 

Medidas técnicas y organizativas

Se han ido adaptando salas de descanso y áreas comunes pero a medida que los compañeros se han ido incorporando, no se han ampliado.

Medidas de protección

El uso obligatorio de una mascarilla. ¿Pero qué mascarilla?: Se ha generalizado el uso de la mascarilla quirúrgica y desde que se inició la pandemia llevamos diciendo que son insuficientes y que no son las más adecuadas porque no cumplen con el objetivo de asegurar la protección de los empleados.

Pese a lo que desde Prevención Laboral se nos dice, todos los expertos coinciden en que las mascarillas quirúrgicas no deben usarse más de cuatro horas, y deben cambiarse incluso antes, si están humedecidas o sucias.

“El jefe del servicio de neumología del Hospital Vithas Xanit Internacional recuerda que «una mascarilla no reutilizable no debe ser usada más de cuatro horas y debe ser cambiada incluso antes si está húmeda o deteriorada». El doctor insiste en esa idea, que muchas veces no se cumple. «En el caso de las mascarillas quirúrgicas, éstas tienen que ser desechadas después de un uso continuado de 4 horas”.

Mascarillas N95

En realidad son un tipo de respirador, y las mascarillas N95 ofrecen más protección que una mascarilla quirúrgica porque pueden filtrar tanto las partículas grandes como las pequeñas al inhalar la persona que la usa. Como el nombre lo indica, la mascarilla está diseñada para bloquear el 95 % de las partículas muy pequeñas.

Cada euro cuenta

El uso de una mascarilla quirúrgica equivale a unas 20-22 mensuales y si hace un uso correcto deberíamos usar justo el doble, dos al día con un coste de unos 10 euros mensuales; eso sin mencionar la no sostenibilidad del sistema.

Mascarilla FFP2/KN95: 1 mascarilla para 6 días. Precio unidad estándar 1,15 euros aprox.

Son reutilizables, por lo que no se deben tirar tras un solo uso ya que su duración es mayor que la de las mascarillas quirúrgicas. En este aspecto, añaden, "su duración es de 48 horas seguidas por lo que se puede utilizar en distintas ocasiones a lo largo de varios días cuando se vaya a estar rodeado de otras personas".

Impacto sobre el medio ambiente.

No es lo mismo, que cada empleado deseche 20/40 mascarillas al mes, que deseche 4.

El zapato izquierdo, es para el pie izquierdo. Obvio!!!

Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad y RSC. "Ahora, más que nunca, tenemos que reforzar nuestro compromiso con la sostenibilidad y la protección ambiental".