Precio del petróleo y beneficio

La reducción del precio del petróleo está disparando el beneficio de todas las aerolíneas, en especial, al grupo IAG. Las estimaciones de beneficio para el 2015 y 2016 son de 1200 y 1500 millones de euros.

Analicemos: Las medidas de productividad y reducciones salariales recogidas en el último convenio de Iberia para todos los colectivos podrían haberse negociado en clave temporal pero han venido para quedarse de manera definitiva. Este nivel de beneficio no repercutirá en una mejora en la calidad de empleo, ni en recuperar algunas de las cesiones realizadas.

En lo que a handling se refiere y como ya sabéis, compañías que acaban contrato en Iberia se están yendo con otros operadores con la consiguiente subrogación de esos trabajadores, máxime cuando se nos había dicho que las cesiones y esfuerzos realizados garantizarían el empleo.

Más allá de Iberia y el grupo IAG, no creemos que esta bajada del precio del petróleo traiga consigo beneficios directos al sector en el que nos encontramos en la calidad del empleo y mejora en el nivel del salario. Swissport, Lesma, Acciona y un largo etc de operadores seguirán con sus políticas contractuales, sus contratos precarios espoleados por una Aena que sólo le interesa la privatización de sus instalaciones.. Ahora, en los próximos concursos de handling nos cambiarán como si fuéramos cromos, tantos para allí, cientos para allá, y en cada salto, nuestra mochila, esa mochilita, irá perdiendo peso hasta que no quede nada.

En materia de negociación colectiva CESHA no va a comentar nada que no se haya dicho antes. La falta de miras a largo plazo de nuestros representantes sindicales en la mesa sectorial y su aburguesamiento junto a la cúpula del poder, nos deja en una situación clara de indefensión.

Desde hace años estamos viviendo una deflación salarial y de condiciones laborales permanente que necesitamos parar de inmediato. La crisis, la mediocridad de algunos y el miedo de muchos han empobrecido un sector antes respetado, bien pagado y formado que es necesario recuperar. Entre todos.