Salarios y productividad, la milonga de siempre

“Salarios y productividad en los aeropuertos de España, Alemania y USA, 1996-2007: España no necesita bajar los salarios para adaptarlos a la productividad, sino subirlos”.

El coste salarial por hora trabajada de los trabajadores de handling es mucho menor en España que en Alemania y Estados Unidos, no sólo en términos absolutos sino también en comparación con la productividad media del trabajo.

A quienes promueven adaptar los costes salariales a la productividad, habría que preguntarles si estarían dispuestos a aceptar una subida del 11% del salario por hora en España para converger con el ratio salario/productividad de Alemania, con datos del año 2007, y porcentajes mayores para converger con Gran Bretaña, Francia y USA.

Con datos provisionales del año 2010 el incremento del salario real medio en los aeropuertos españoles tendría que ser del 18% para converger (en ratio coste salarial/productividad) con Alemania y del 22% para converger con USA.

No es lógico que muchos estén dando una imagen de salarios excesivos en las empresas de handling cuando esa no es la situación real. El salario medio en España es la mitad que en el Reino Unido y Alemania.

La solución a los problemas no está en bajar los salarios sino en aumentar la formación y la confianza en los trabajadores, invertir en calidad y medios tecnológicos, entre otras medidas y no competir en base a costes laborales bajos.