Sentencias

Aquí se encuentran muchas de las sentencias que La Coordinadora ha ido ganando a lo largo de los últimos años en diferentes campos de la actividad aeroportuaria. Incluye alguna sentencia ajena a nuestros servicios jurídicos pero que son de interés general para los trabajadores de aeropuertos. Los fallos recogen desde el fraude en la contratación eventual, el derecho de las jornadas reducidas a percibir las dietas y disponibilidad, el derecho a la intimidad personal, a la libertad sindical y un largo etc.

CESHA, LA MEJOR RED DE ABOGADOS EN DEFENSA DE TUS INTERESES

Reconoce el derecho a mantener el beneficio consistente en el disfrute de billetes aéreos gratuitos o de tarifa reducida conforme a CC Iberia, a trabajador subrogado de Iberia a Groundforce, como garantía ad personam.

Durante el proceso electoral celebrado en Iberia en octubre de 2015 se detectaron diferentes irregularidades en el voto por correo que pudieran modificar el resultado electoral.

Este acta de la Inspección de Trabajo declara la infracción en la contratación de trabajadores eventuales en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Estos contratos incumplen toda la normativa vigente y regulatoria ya que estos trabajadores cumplen de facto, puesto de trabajo a tiempo indefinido.

Esta sentencia reconoce el derecho a votar en las elecciones sindicales celebradas en Iberia en octubre de 2015 a todos los trabajadores subrogados de Groundforce a Iberia. No puede disociarse el derecho a ser candidato y el de votante. Además, anula el art. 73.D2 del III Convenio de Handling.

Esta sentencia recoge, una vez más, el abuso del Ministerio de Trabajo a la hora de proceder con los servicios mínimos, vulnerando el derecho a la huelga de los trabajadores.

Esta sentencia recoge la obligación de lberia de consignar en los recibos de salario de los trabajadores fijos a tiempo parcial las horas complementarias realizadas y la retribución correspondiente a dichas horas.

En esta sentencia se declara que los trabajadores fijos de actividad continuada (FACTP) a quienes no se preavise con anterioridad a la jornada en que se efectúe la prolongación, tienen derecho a que las horas de exceso se consideren perentorias.

Con fecha del 12 de mayo de 2009, el Tribunal Supremo dictó sentencia por el recurso interpuesto por SEPHA en Madrid (ahora CESHA), por el que se anulaba la Circular 1/2007 que se refería a la no validez de los justificantes médicos privados y su consiguiente no retribución.

Acuerdo de conciliación en la Audiencia Nacional sobre los descansos a realizar por el colectivo factc.

Sentencia que contempla el despido de una trabajadora de Iberia por falta de aptitud, deducida de un reconocimiento médico de empresa donde se detectó el uso de drogas, no justificado por riesgos laborales ni por el consentimiento de la trabajadora, quien no fue informada.

Este acta recoge el proceso de subrogación de la pérdida del handling de rampa en GF por la compañía Vueling y de la compañía Iberworld en Iberia.

Sentencia que recoge la actitud antisindical de Iberia contra dos delegados de SEPHA (ahora integrado en CESHA) en el desarrollo de la huelga convocada por este sindicato en el año 2005. Recoge además, una indennización por daños y perjuicios a los delegados sindicales de esta formación.

Esta sentencia cuestiona los contratos que realiza IBERIA a los trabajadores eventuales. Los contratos eventuales por circunstancias de la producción (como en el caso de IB) están muy bien regulados e Iberia los aplica incorrectamente, estando éstos en fraude de ley.

Esta sentencia recoge el derecho de un trabajador/ra a cobrar las dietas y la disponibilidad mientras esté acogido/a a la jornada reducida, al margen de que fuera posterior a la decisión de Iberia de eliminar estos pluses.

Esta sentencia recoge el despido improcedente de un trabajador, al haber sido acusado de haberse extralimitado en sus funciones y haber tenido un comportamiento impropio en el trato hacia una pasajera en el desempeño de sus funciones.

Sentencia sobre los incidentes ocurridos el 28 de julio de 2006 en el aeropuerto de El Prat y la ocupación de las pistas.

Sentencia sobre la implantación de un nuevo sistema de fichaje en el aeropuerto de Barajas que afecta a un importante número de trabajadores de handling.

Sentencia contra el recurso de suplicación interpuesto por IBERIA LAE, S.A. contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 26 de esta ciudad, de fecha 3 de noviembre de 2008, en sus autos nº606/08.

Sentencia que recoge la vulneración al derecho a la libertad sindical de CISA (integrado ahora en CESHA) durante la huelga convocada por este sindicato en 2005. Recoge además, una indemnización por daños y perjuicios causados al sindicato y sus miembros.

Esta sentencia del Tribunal Supremo reconoce que la variación de jornada comunicada el mismo día a un trabajador factp no puede considerarse como un “preaviso” y por tanto, debe someterse al régimen de las horas extraordinarias.

Esta sentencia recoge la vulneración de los derechos fundamentales en la convocatoria de huelga llevada a cabo por el comité de empresa de Atlántica de Handling a instancia de CESHA y que promovía unos servicios mínimos abusivos por parte de FOMENTO.

Esta sentencia recoge el derecho de los FACTP´S a que Iberia consigne en los recibos de sus salarios las horas complementarias realizadas y la retribución correspondiente a dichas horas. Atendiendo a que las horas complementarias son voluntarias y requieren preaviso como así refleja el convenio colectivo, los días y horarios en que la empresa requiera al trabajador para la realización de horas complementarias, deberán ser comunicadas a éste, con un preaviso de al menos 7 días a través de los respectivos cuadrantes.

Esta sentencia aborda un asunto tan espinado como la formación fuera de la jornada laboral. La sentencia establece de manera rotunda que la asistencia de cursos fuera de jornada será VOLUNTARIA y que si el trabajador decide hacerlo, “será computada, a efecto de los mínimos legales en materia de salario y jornada, como tiempo de trabajo efectivo”.

Esta sentencia reconoce el derecho de un trabajador que ha sido subrogado a que su plus de antigüedad no sea “compensado y absorbible” de su complemento “ad personam” ya que dicho plus es generado en la nueva empresa y por tanto es salario, y como tal, debe ser revalorizable.

Esta sentencia reconoce el fraude de ley en los contratos eventuales y reconoce que el trabajador es fijo indefinido desde el primer día de contrato. Los contratos firmados por “circunstancias de la producción” no identifican la causa ni motivo para lo que fueron creados en fraude de ley.