“¿Quién te ha dicho que Iberia se va a ir de Barcelona? ¿Quién te ha dicho que Iberia va a crear una compañía de bajo coste? ¿Quién te ha dicho que va a haber subrogación? “.
Era CISA, naturalmente, quien intoxicaba a los trabajadores y les mentía. Sin embargo, el tiempo pasó y demostró que nuestros “cantos de sirena”, como los llamaba un inolvidable comunicado de CC.OO., eran ciertos. Casi un año después del 28 de julio de 2006, esto es lo que tenemos ahora:
– Iberia está desapareciendo con rapidez de Barcelona en favor de Clickair. – No se respetan las condiciones de subrogación. Se incumple el convenio del sector. A AENA le da igual.
– El trabajo en el aeropuerto de Barcelona se ha degradado hasta límites insoportables: no hay medios, no hay preparación, cualquier cosa vale para fingir que el trabajo sale. Y el trabajo no sale.
– El proceso por los hechos del 28-J contra un puñado de cabezas de turco que la cobardía del Comité ha puesto en la picota sigue su curso. Si hemos de hacer caso a las declaraciones de los delegados de los Grandes Sindicatos, nadie convocó una asamblea el 28 de julio de 2006. Es decir, los Sindicatos Mayoritarios se desmarcan y hacen responsables a los trabajadores de un supuesto movimiento espontáneo que desembocó en la ocupación de las pistas.
¿Quién nos habrá metido todas estas ideas en la cabeza? ¿Será que, a diferencia de los Grandes Sindicatos, los trabajadores son capaces de pensar por sí mismos?