Menzies y Easyjet acometen los primeros despidos en un ERE encubierto
Después de 10 meses de ERTE´s y muchos sacrificios por parte de todos, algunas empresas del sector aéreo y aeropuertos (Menzies e Easyjet) han empezado a despedir a trabajadores estando de ERTE, sin avisar, sin negociar y sin comunicarlo a los diferentes comités de centro.
Ante la firma del reciente acuerdo entre Gobierno, sindicatos y patronal para prorrogar los ERTE´s hasta el 31 de mayo, los trabajadores tenemos la falsa seguridad de que no vamos a perder el empleo en los próximos meses. Pero la realidad es tozuda y deja la interpretación del acuerdo a los tribunales, donde se está produciendo un arduo debate jurídico en torno a si las empresas pueden o no despedir en estas circunstancias y los costes derivados de las mismas.
De hecho, se da por descontado que acabará dirimiéndose en el Alto Tribunal de la UE.
Sea como fuere, el problema está sobre la mesa y requiere de una respuesta inmediata por parte de la representación social, es decir, por parte de los sindicatos.
No podemos admitir, no debe admitirse que no se respeten los principios normativos que rigen la relación contractual entre trabajadores y empresas y que éstas no cumplan lo que establece la ley en materia de notificación, información y responsabilidad social corporativa. Existe la negociación y está muy bien regulada.
Quizás sea una estrategia empresarial llevar a los juzgados lo que debería ser una negociación entre empresas y trabajadores, dejando el papel de los sindicatos en meros espectadores y poniendo en riesgo miles de empleos en manos de los juzgados. Empresas, además, que se han estado aprovechando de las ayudas pertinentes en materia de exoneración de las cuotas de la seguridad social.
Desde CESHA lo tenemos muy claro: no vamos a permitir que se sigan vulnerando los derechos fundamentales a los trabajadores de handling y que no se respete la actual normativa que regulan los despidos y los diferentes Reales Decretos aprobados por el Gobierno en materia de protección del empleo.
En cualquier caso, la recuperación del sector no vendrá únicamente por el fin de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 sino por el compromiso de las empresas de no tomar medidas en contra de los trabajadores como los despidos acometidos en Menzies e Easyjet. Esto puede provocar el inicio de movilizaciones y un conflicto generalizado en todo el sector de handling en un momento de fragilidad y debilidad económica.